domingo, 28 de agosto de 2011

El boom empresarial... La flexibilidad empresarial

Horarios flexibles, trabajo en la casa, tan solo son ejemplos de un nuevo sistema que está siendo implementado en las empresas costarricenses y no es nada más y nada menos que la flexibilidad laboral.

La flexibilidad laboral es la posibilidad que tiene toda empresa a modificar la distribución de las tareas y el contenido de los procesos, así como el eficiente ajuste de los recursos humanos disponibles.

Además, la flexibilidad laboral puede crear una mejor relación, más estrecha y segura, entre la empresa y el empleados, la cual va más allá de la parte económica.
Pues una organización flexible busca que los factores disponibles sean utilizados de la mejor manera posible, esto para adaptarse a los cambios inmediatos y que a largo plazo llegue facilitar la adaptación al entorno competitivo y lograr el desarrollo de la organización.

Para lograrlo, la empresa tiene que ser capaz de modificar sus recursos y sus actividades con rapidez y eficiencia, de tal manera que el resultado a las modificaciones sea el más adecuado para ella.

La intención fundamental de la flexibilidad laboral es mejorar los servicios, mayores oportunidades a las empresas como de las personas que trabajan en ella, pues en mundo globalizado donde se encuentre una libertad para la población económicamente activa.

Hoy en día en una economía de servicios, y en una sociedad del conocimiento, es necesario que la relación sea de confianza y respeto, para tener una plantilla comprometida con la empresa.