Un dialecto, una lengua, es una representación de un grupo cultural y la sociedad en que vive. Cada comunidad tiene sus peculiaridades y vive de una manera única .
Obviamente con la pérdida de tantas personas, también perdimos muchas partes del mosaico de lenguas. Además, hemos perdido varias lenguas tras la imposición del castellano en los diferentes grupos indígenas, forzando a muchos a dejar su dialecto natal por el español.
Un dialecto no implica solamente la cuestión de los números reducidos en cuanto a hablantes, sino también respecto a la apatía de éstos por transmitir esta lengua a sus descendientes o miembros de su región, así como el problema de la migración y la discriminación hacia estos grupos, entre otros aspectos.
Así lo indica el señor Roany Ballejos trabajador y productor del Instituto Costarricense de Educación Radiofónica, ICER:
En Costa Rica hay pueblos indígenas imposibles de recuperaren su identidad autóctona o que tienen su muerte anunciada, mientras otros, tal vez puedan rescatar parte de su cultura, de su raíz y no provocar con ello la muerte de una parte del ser costarricense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario