Los cambios siempre se dan poco a poco y uno que se está empezando a oír en nuestro país es el de la soberanía alimentaria.
Este es el derecho que tienen los países a definir su política agrícola y alimenticia, esto, sin tener de intermediarios a terceros paices, a su vez este derecho otorga a los agricultores a producir alimentos y le da a los consumidores la facultad de poder decidir lo que quieren consumir , como y quien se lo produce.
Con esto lo que se pretende es tener como prioridad la producción agrícola local , la producción costarricense para alimentar al país, además del acceso de los agricultores a más tierra con las condiciones ideales, esto tomando en cuenta el agua, así como las semillas y el crédito para sembrar sus productos.
Pero hay que ser consientes que nosotros como costarricenses dependemos directamente de productos que son producidos fuera de nuestras fronteras, los cuales ya forman parte de nuestra dieta diaria y contemplando el tema de la soberanía alimentaria , ellos no podrían estar incluidos en la misma.
Por lo cual, actualmente el gobierno se está inclinando a un concepto muy diferente a la soberanía alimentaria y es el de seguridad alimentaria el cual es la existencia de condiciones que posibilitan a los seres humanos tener acceso físico, económico y de manera socialmente aceptable a una dieta segura, nutritiva y acorde con sus preferencias culturales, que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y vivir de una manera productiva y saludable.
Seguridad, soberanía alimentaria, conceptos muy diferentes entre si pero ambos con una gran similitud, el beneficio tanto del consumidor como del agricultor.
Ahora es crear conciencia y pensar ¿Cuál de estas dos formas de sobrellevar la parte alimentaria es la ideal para nuestro país?
No hay comentarios:
Publicar un comentario